La Economía utiliza diversos métodos de estudio para analizar y establecer modelos de comportamiento, utilizando varios pasos que posee el Método Científico.
Los métodos que utiliza la Economía son los siguientes:
- Inductivo: se inicia desde una parte de la realidad hasta llegar a la totalidad de la misma. Las principales etapas del presente método son: a) análisis de los sucesos, b) formular una hpótesis y c) comprobación de la hipótesis.
- Deductivo: comienza de la totalidad de los hechos hasta llegar a una parte específica de los mismos. Sus pasos son los siguientes: a) construir un principios general, b) estudiar los casos particulares y c) comprobación de los hechos englobantes generales.
Los procedimientos de estudio de la Economía y sus respectivas relaciones ayudan a explicar y determinar la mayoría de los fenómenos económicos. Todo esto resulta gracias a la elaboración de modelos económicos, los cuales son representaciones simplificadas que ayudan a comprender hechos más complejos enredados.
En el rango de Política Económica existen tres modelos principales que incluyen medidas éticas, sociales, legales y políticas que conducen la economía de un país.
- Economía del Libre Mercado: establece que las leyes económicas son instauradas por la Naturaleza, y como consecuencia son más eficientes cuando el Estado menos las perturbe; puede hacerlo, pero en menor medida. A esta interferencia se le da el nombre de "mano invisible". Propone que la propiedad privada y la competencia son las células para una Economía estable y creciente.
- Economía Planificada o Centralizada: propone que la cooperación es la base del éxito. Comparte la idea de que las leyes económicas son resultado de un proceso natural, pero que conducen a un nivel más elevado de control. El Estado tiene todo el poder de producción.
- Economía Mixta: combinación de las anteriores, proponiendo que la eficiencia económica resulta mezclando la inversión privada y pública de los bienes (condición de Samuelson).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario