COMPETENCIA PERFECTA
Cabe mencionar que no existe un "mercado perfecto". Para que un determinado mercado pueda ser consierado de competencia perfecta debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Libre concurrencia: quiere decir que ningún agente debe intervenir en el mercado.
- Homogeneidad de producto: el consumidor debe ser indiferente a la elección a tomar, porque todos los productos ofertados son idénticos.
- Información y racionalidad de los agentes: se conocen todos los precios de todos los productos y sus beneficios.
- No hay control ni reglamento para fijar precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Algunas características son las siguientes:
- El número de oferentes no es muy grande.
- Existe control sobre las mercancías y factores productivos.
- Diferenciación de productos.
- No hay libertad para que más oferentes entren al mercado.
Existen tres casos de competencia imperfecta, los cuales son:
- Monopolio: son acuerdos entre organizaciones que concentran en sus manos la producción o la venta al de la mayor parte de una mercancía.
- Competencia monopolística: existe cuando una o varias empresas, con productos diferenciados, controlan el mercado.
- Oligopolio: unos cuantos productores controlan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en los precios.
- Monopsonio: un sólo comprador.
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